Escrito por Kein Kena el 20 de abril del 2023
IDEALIZARNOS
La idealización en términos culturales la entendemos como estos ideales que tenemos sobre alguna persona, estos se basan en nuestra percepción pudiendo depositar en ellos procesos de nuestra historia de vida, y por ende, necesidades en la otra persona.
En el patriarcado las mujeres debemos disfrazar la realidad violenta entre mentiras que nos cuentan y nosotras lo repetimos, como creer que los hombres nos aman o que por amor en algún momento van a cambiar y nos tratarán mejor.
Pero no sólo en el amor idealizar es un deber patriarcal sino en todo, en la vulnerabilidad económica, idealizamos un futuro de mejora económica que nunca llega para quienes no nacemos con estos privilegios de clase alta o burguesía.
Así que, el idealizar puede tratarse de una imposición mental en esta cultura para que el sistema se mantenga de pie sin quejas, pero por otro lado, idealizar lo hemos mezclado con esperanza y en esta combinación de valores hemos encontrado un mecanismo de sobrevivencia ante el sistema que nos violenta cotidianamente.
Si no lo hacemos consciente y trabajamos desde la autocrítica podemos trasladar la idealización al feminismo y a nuestras relaciones entre mujeres.
La idealización nos hace vernos desde una idea y no tanto una realidad, nos puede hacer mucho daño tratarnos desde ahí.
Propongo ahora en la lesbiandad separar idealización de esperanza (u otros valores propios) y acercarnos entre nosotras desde la sinceridad, la transparencia, poniendo los pies sobre la tierra, cuidándonos también de la parte ficticia que nos ofrecen las redes sociales al conectar en la distancia, priorizar la cercanía presencial recordándonos humanas y con errores ante los disturbios, y sobre todo vernos como posibles compañeras de guerra ante un sistema del horror constante contra nuestras cuerpas de mujeres.
Entender la importancia de construir alianzas o cierres, amora o desamor,.. sin depositar en la otra nuestras ideas impuestas y orilladas, como los apegos no-sanos, las agresiones, las heridas, etc. buscar un equilibrio ante mi verdad y la verdad de la otra, y con todo el respeto a nuestras existencias tratarnos, pero sin idealizar.
Claro.

Deja un comentario