La creación y el sentir libre

Texto escrito por Fer Cardeña el 28 de julio del 2023.

LA CREACIÓN Y EL SENTIR LIBRE

 

Hablar de ser mujer es hablar de libertad.

Hablar de ser mujer es hablar de sentir.

Hablar de sentir es hablar de libertad.

 

Últimamente, he reflexionado sobre el significado y la importancia de la libertad; el cómo, cuándo, dónde, con quién la he vivido, así como el cómo, cuándo, dónde y con quién no la he vivido. He pensado también en cómo la libertad impacta sobre las diferentes esferas de mi vida y estoy convencida de que es una pieza clave para vivirnos como mujeres. No por nada, el feminismo es LA lucha por la libertad de las mujeres.

 

Comencé haciendo una breve búsqueda y me encontré en internet una definición de libertad que me pareció interesante: “Estado o condición de la persona que es libre, que no está en la cárcel ni sometida a la voluntad de otro, ni está constreñida por una obligación, deber, disciplina, etc.”

 

Especialmente, es la oración final la que capta mi atención, pues dice que la libertad es no rendirle cuentas a ninguna disciplina, deber u obligación, lo que me lleva a preguntarme ¿cómo entonces, vamos a actuar desde la libertad en todas las esferas de nuestra vida? Si vivimos gobernadas bajo los mandatos de lo que está bien y lo que no, bajo la idea de que hay una manera “correcta” de hacer las cosas y una manera “incorrecta” de hacerlas. Quiero aclarar que no me refiero a una reflexión sobre la moralidad, sino a la supuesta maestría obtenida a partir del conocimiento y de los estudios; de la disciplina.

 

Por ejemplo, pensemos en el arte, el arte es un concepto cuya definición viene siempre vinculada con la creación y con la creatividad.

 

Entonces, hablando de la expresión artística ¿realmente nos podemos expresar libremente cuando existen escuelas que nos dicen que hay una manera correcta y una incorrecta de hacerlo? ¿Está presente la libertad cuando aprendemos a ejecutar una técnica “como debe ser”? ¿Dónde queda la libertad cuando incluso han tenido la grandiosa idea de nombrarlas “disciplinas artísticas”?

 

Es muy claro cómo el mundo de los hombres se las arregla para impregnar todo lo que toca de incongruencia y de instaurarlo como la norma, todo en nombre de competir unos con otros por alcanzar el nivel máximo de absolutamente todo, de nombrarse expertos y maestros en lo que esté de moda ese día.

 

Entonces, yo me pregunto ¿Qué es el arte cuando lo han relegado a la disciplina? ¿Puede existir el arte sin libertad?

 

La disciplina es un palabro inventado por los señoros, en su afán de sobresalir y ser reconocidos, pero la disciplina no tiene cabida en la vida de las mujeres.

 

Yo me rehúso a ver el arte como una disciplina, incluso me rehúso a llamarle arte al arte, yo prefiero llamarles creaciones libres a todas las pinturas y dibujos, a las poemas, a los movimientos y sonidos, y a todas las demás creaciones que engendremos desde nuestra mente y cuerpa de mujer.

 

Dentro de la disciplina no hay libertad, no hay sensibilidad, solo hay ejecución y perfección. La disciplina tiene el objetivo de ser el mejor y de triunfar, la creación libre nace del sentir en libertad y busca la expresión de esta libertad.

 

Cuando la libertad alcanza a las mujeres, nos desborda; rebosamos libertad por cada poro de la piel: nuestra mente nos inunda con ideas, nuestras manos nos llaman a escribir y a dibujar, nuestras voces entonan melodías, nuestra cuerpa busca el movimiento, volvemos a nuestro estado natural, a nuestra vida en libertad.

 

Muchas mujeres ya lo han nombrado antes de mí:

  • María Zambrano como el sentir originario,
  • Audre Lorde como lo erótico,
  • Carla Lonzi como la mujer clitórica,
  • María Milagros Rivera como el placer clitórico.

 

Incluso hay mujeres que no le han puesto un nombre, pero que transmiten están nociones a través de espacias que generan para otras mujeres:

  • Mitzy Corona en su Laboratoria de escritura,
  • Rebeca M. González (Vulviversa) en su taller: Mujer creadora
  • Kein Kena (La entereza) en su taller: Danza y feminismo

 

Todas hablan de una creación desde la libertad. Capacidad que solo poseemos nosotras las mujeres pues somos creadoras de vida, de conceptos, de palabras, de lenguajes; somos creadoras de mundas y de universas.

 

Para mí, la creación no puede existir sin el sentir y ninguno puede existir sin la libertad.

 

Cuando encontramos esa libertad para sentir, encontramos esa capacidad para crear en libertad, capacidad con la que nacimos y que habita dentro de cada una de nosotras.

 

Deja un comentario